macarrones con queso ahumados
Receta adaptada de How To Grill Vegetables: The New Bible for Barbecuing Vegetables over Live Fire , Workman Publishing
Ingredientes
- 2 aguacates maduros (suavemente ceden cuando los aprietas entre el pulgar y el índice)
- 3 cucharadas de jugo de lima fresco (de 1 a 2 limas)
- 1 delicioso tomate rojo maduro
- 1 chile jalapeño
1 diente de ajo, pelado (opcional)
- 1 cucharadita de chile chipotle enlatado en adobo picado
- ⅓ taza de hojas de cilantro fresco picadas
Sal gruesa (mar o kosher) y pimienta negra recién molida
- Totopos de semillas de chía a la parrilla (receta a continuación) u otros chips, para servir
- Aceite vegetal para engrasar la parrilla de cocción
Instrucciones
Configura el EGG para cocción indirecta con el convEGGtor a 300 °F/149 °C. Agregue trozos de madera o astillas a las brasas si lo desea.
Reduzca a la mitad y deshuese los aguacates, pero deje la piel. Frote los lados cortados de los aguacates con un poco de jugo de limón fresco para evitar que se decoloren; ponga el jugo restante a un lado. Cortar el tomate por la mitad a lo ancho. Cortar el jalapeño por la mitad a lo largo. Retire las semillas para obtener un guacamole más suave; déjalos adentro si te gusta más el calor. Coloque las mitades de aguacate, tomate y jalapeño, con los lados cortados hacia arriba, sobre una rejilla de alambre sobre una fuente de papel de aluminio llena de hielo. (Esto los mantiene frescos durante el ahumado).
Coloque la sartén llena de hielo con las verduras en la rejilla de cocción. Coloque el diente de ajo (si lo usa) encima de una de las mitades de tomate. Baje la tapa y ahume (parrilla indirecta) las verduras hasta que se infundan con humo de leña, de 10 a 15 minutos. No los cocines demasiado: quieres que los aguacates y los tomates se mantengan frescos en el centro.
Transfiera las verduras ahumadas a una tabla de cortar y deje enfriar. Retire la pulpa del aguacate de la piel con una cuchara (opcional: guarde la piel para servir). Cortar el tomate en dados, descartando el extremo del tallo. Talle y pique el jalapeño y el ajo (si se usa).
Tradicionalmente, el guacamole se hacía y servía en un mortero de piedra pómez llamado molcajete. Si tiene uno, agregue el jalapeño, el ajo y el chile chipotle y muela hasta obtener una pasta con el mortero de piedra (este último se llama temolote). Trabaje en el aguacate, dejándolo un poco grueso. Agregue el tomate, el cilantro, el jugo de lima y sal y pimienta al gusto: el guacamole debe estar muy condimentado. Alternativamente, corte las verduras a mano y triture el aguacate con un tenedor. O use un procesador de alimentos: combine el jalapeño, el ajo y el chipotle en un procesador de alimentos y pique finamente, luego agregue el aguacate y presione el procesador en ráfagas cortas para picar en trozos grandes. Agregue el tomate, el cilantro, el jugo de lima y la sal y la pimienta, nuevamente, haga funcionar el procesador en ráfagas cortas: el guacamole debe permanecer grueso.
Pasar el guacamole a un bol (o servir directamente en el molcajete o en las pieles de aguacate ahumado). Sirve con totopos a la parrilla con semillas de chía.
Variación: Guacamole a la parrilla de leña
También puede hacer guacamole con aguacates a la parrilla, preferiblemente chamuscados sobre leña o fuego de leña.
Configura el EGG para asar directamente a la parrilla sin un convEGGtor a 450 °F/232 °C. Comience a asar mientras el fuego todavía está lleno de humo o agregue 1 o 2 trozos de madera dura o 1½ tazas de astillas de madera (sin remojar) a las brasas. Cepille o raspe la rejilla de la parrilla y engrásela bien. Cuando la madera comience a humear, coloque las mitades de aguacate y los tomates (con los lados cortados hacia abajo), el jalapeño y el ajo en la rejilla. (Ensarte las mitades de jalapeño y el ajo en una brocheta pequeña de bambú). Ase a la parrilla el tiempo suficiente para infundir los ingredientes con humo de leña, pero no lo suficiente para cocinarlos, de 2 a 4 minutos. Transfiera los ingredientes a una tabla de cortar para que se enfríen, luego prepare el guacamole como se describe en la receta principal.
_________
Ingredientes de totopos de semillas de chía a la parrilla (chips de tortilla)
- Aceite vegetal para engrasar la parrilla de cocción
- 4 tortillas pequeñas (6 pulgadas) de harina o maíz
- Aceite de oliva virgen extra o aceite de sésamo tostado (oscuro), para pincelar
- 3 cucharadas de chia o semillas de sésamo
- Sal gruesa (mar o kosher) y pimienta negra recién molida (opcional)
Configura el EGG para asar directamente a la parrilla sin un convEGGtor a 400 °F/204 °C. Cepille o raspe la rejilla de cocción y engrásela bien.
Cepille ligeramente las tortillas por ambos lados con aceite de oliva y espolvoree con semillas de chía y sal y pimienta (si se usa).
Acomoda las tortillas en la rejilla y asa hasta que estén ligeramente doradas por ambos lados, de 1 a 2 minutos por lado. No dejes que se quemen. Transfiera las tortillas calientes a una tabla de cortar e inmediatamente córtelas en 6 gajos. Transfiera los gajos a una rejilla de alambre; se dorarán al enfriarse. Los como de inmediato, pero los rezagados se pueden almacenar a temperatura ambiente en una bolsa de plástico con cierre o en un recipiente hermético durante un día más o menos.